Cantar a capela o con música: ¿qué es mejor?

Cantar a capela

En anteriores ocasiones hemos hablado sobre cómo empezar a cantar, qué hacer para sacar tu verdadera voz o cuál es la unión entre la música y el teatro. Sin embargo, hasta ahora no hemos profundizado entre las dos opciones que tenemos a la hora de cantar: hacerlo con música o hacerlo a capela. Y lo cierto es que hay una gran diferencia entre una y otra.

Son muchas las personas que se preguntan si es mejor hacerlo de una manera o de otra. Y es que en ocasiones puede ser más difícil cantar sin que haya música de fondo o que precisamente pase lo contrario y solo puedas sacar lo mejor a capela. Así que como sabemos que es un tema que genera mucha división, hoy vamos a explicar qué es mejor: cantar a capela o con música.

Cantar a capela: qué es, dificultades y consejos

La música a capela procede del italiano, ya que esto implicaba cantar como en la capilla. El significado de cantar a capela es sencillo: consiste en cantar tu solo, con tu voz y sin instrumentos ni efectos musicales detrás. Es decir, cantar a viva voz sin nada más. A la hora de cantar de este modo encontrarás dos principales dificultades: 

  • Al no contar con un ritmo de fondo, te será más difícil controlar la línea melódica de la canción.
  • Tendrás que entrar en la canción con el tono correcto, algo que será más complejo si eres principiante.

Para poder mejorar en este sentido y asegurarte de que usas el tono perfecto, puedes seguir estos tres consejos: 

  1. Conocerte bien la canción y cantarla una y otra vez hasta que te salga perfecta.
  2. Escuchar la canción en modo karaoke para empezar a cantar y apagarla una vez hayas comenzado.
  3. Busca la primera nota a cantar y tócala con un piano o teclado digital para ayudarte a comenzar.

Cantar con música: retos y recomendaciones

En el otro lado de la balanza está el canto con música, que es el más frecuente de todos. Sin embargo, aquí también hay retos destacados. Por ejemplo, el hecho de que haya música implica que tengas que adaptarte a su tempo para que el resultado quede bien. Además, dar con el tono de la canción también será complicado, porque tu voz no siempre puede llegar a él.

Eso sí, mejorar a la hora de cantar con música puede ser más llevadero. Esto se debe a que tienes dos maneras muy fáciles de mejorar. La primera de ellas consiste en buscar covers, versiones de tu canción favorita interpretadas por otros cantantes. Esto te ayudará a cambiar el ritmo y tono de la canción y adaptarla mejor a tu voz. La segunda consiste en usar programas como Audacity que te permiten modificar el tono y ritmo de una canción, lo que te permitirá ajustarlo hasta que te sientas a gusto.

Conclusión: ¿Qué es mejor? Llegados a este punto lo normal es que busques una respuesta clara a la pregunta sobre qué es mejor. Sin embargo, lo cierto es que no existe una respuesta clara ya que todo depende de lo que más te guste a ti. Si ya sabes cómo cantar, lo ideal es que experimentes y pruebes a hacerlo de las dos formas para ver cuál se ajusta más a tu voz. Lo verdaderamente importante tiene que ver con que seas capaz de dominar tu voz y tesitura vocal, ya que esto te permitirá dar lo mejor de ti tanto a capela como con música.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Veterinaria-9.jpg

Yudith López, apasionada intérprete y docente con sólida formación en Arte Dramático, comparte su amor por la música con estudiantes de todas las edades.