Cómo escoger la canción adecuada para tu voz

Al empezar a cantar a todo el mundo nos pasa lo mismo: estamos deseando que llegue el momento de poder interpretar una canción para comprobar nuestros avances. Sin embargo, la elección que tomemos determinará que estos avances salgan a la luz casi por arte de magia o que, por contra, parezca que no hemos avanzado nada. Esto sucede porque no todas las canciones son igual de difíciles a la hora de cantarlas. 

Precisamente por este motivo, acertar con la canción que vas a interpretar se vuelve algo realmente importante. Lo idóneo es elegir una que nos haga sentir cómodos y que se adapte a nuestra voz. Pero… ¿Qué hay que tener en cuenta exactamente para elegir una canción que sea adecuada para nuestra voz? Vamos a dar respuesta a esta pregunta en este nuevo artículo.

¿Qué tener en cuenta para elegir una canción adecuada para tu voz?

Como hemos comentado en la introducción, elegir una canción que sea perfecta para ti no siempre será sencillo. Lo ideal en este sentido es que busques una que sea adecuada para tu voz. En esta lista de la revista Superprof puedes comprobar una serie de canciones clasificadas por el tipo de voz que mejor se adapta a ellas, lo cual podría ayudarte mucho.

Pero, más allá de esto, hay cuatro factores que a nosotros nos parecen indispensables para elegir una canción: que esta sea de tu agrado, que preferiblemente sea lenta, que se adapte a tu tono y que te sepas bien la letra.

1. Que la canción te guste mucho

El primer criterio a tener en cuenta al elegir qué canción vas a cantar tiene que ver con que la elegida te guste. Si una canción te motiva y te gusta de verdad, la alegría y la magia surgirá por sí sola. Así que a parte de si se adapta o no a tu voz, procura seleccionar una canción que te guste mucho.

2. Que sea lenta

Si puedes elegir, otro criterio que deberías valorar es que es más sencillo cantar canciones que sean lentas que las que son rápidas. Esto se debe a que al ser un principiante hacer que todas las zonas de tu cuerpo vibren para dar potencia y enriquecer tu sonido es más complejo. De este modo, obtendrás mejores resultados con una canción lenta.

3. Ten en cuenta el tono

Este punto es bastante delicado y probablemente necesites de ayuda porque no sepas cuál es tu tono exactamente. Intenta elegir una canción que se adapte a tu rango pero que, a la vez, te haga salir de tu zona de confort vocal. Así podrás cantarla bien y a la vez seguir mejorando tus habilidades de canto.

4. Debes saberte bien la letra

Otro aspecto importante tiene que ver con que sea una canción conocida para ti. Si te sabes la letra de memoria todo resultará más sencillo porque tu cerebro tendrá mayor disponibilidad para centrarse en la canción, la música y tu respiración.

A parte de todo lo que hemos comentado hasta ahora, hay otros aspectos que también deberías valorar si no quieres fallar a la hora de elegir qué canción cantar. Por ejemplo, lo ideal es que si estás empezando optes por una canción que no sea muy larga. Además, si está en tu idioma te resultará mucho más fácil. Procura también que el ritmo sea simple y que la estructura sea sencilla, ya que así todo será menos complejo y podrás lucirte ante todos.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Veterinaria-9.jpg

Yudith López, apasionada intérprete y docente con sólida formación en Arte Dramático, comparte su amor por la música con estudiantes de todas las edades.