Cantes o no, lo más probable es que a lo largo de tu vida te hayas encontrado con esta situación: te has quedado afónico y no puedes prácticamente hablar. Algo que puede suceder porque has forzado de más tu voz o porque has caído enfermo a causa de una gripe o resfriado. Esto es un problema para todo el mundo, pero se magnifica todavía más si tienes que cantar.
Lo más común en estos casos es esperar unos días hasta que tu voz se recupere. Pero… ¿Y si no tienes esos días y necesitas recuperar la voz para cantar rápidamente? Lo cierto es que existen algunos trucos con los que puedes conseguir una mejora significativa en muy poco tiempo. Y sobre ellos vamos a hablar en este nuevo artículo de nuestro blog.
Qué hacer para recuperar tu voz rápidamente
Lo primero que debes tener claro es que no debes forzar más tu voz hasta que te recuperes, ya que de lo contrario tu afonía irá a más. Procura no hablar nada hasta que te mejores y, a parte de ello, prueba los siguientes consejos con los que conseguirás una mejora realmente sorprendente:
- Bebe mucha agua: beber agua ayuda a mantener tu garganta húmeda, lo cual hará que mejore más rápido. Eso sí, mejor que sea templada, ni fría ni caliente. Y si lo prefieres, puedes recurrir también a infusiones.
- Toma jengibre: el jengibre es uno de los mejores remedios caseros para la afonía. Puedes tomarlo tal cual o en infusiones, cortando trozos de la raíz fresca o añadiendo jengibre en polvo a tu infusión.
- Alimentos beneficiosos: hay muchos alimentos que te ayudarán a recuperar la voz más rápido. Puedes recurrir a la miel, las verduras de hoja verde, las frutas ricas en agua o carbohidratos como las patatas, el arroz o las legumbres.
- Medicamentos: otra opción es recurrir a la farmacia y comprar pastillas para la voz. Los que son ricos en clorato de potasio funcionan muy bien y son bastante baratos.
- Evita comidas y bebidas ácidas: los alimentos ácidos irritarán tus pliegues vocales, lo que puede hacer que empeores rápidamente casi sin darte cuenta.
- No fumes: si eres fumador, dejar de fumar no solo te ofrecerá muchos beneficios para tu salud, sino que también te permitirá recuperar tu voz afónica de manera mucho más sencilla.
- Aire acondicionado: el aire acondicionado es una maravilla, tanto para evitar el calor en verano como el frío en invierno. Sin embargo, reseca el ambiente mucho y afecta a tus cuerdas vocales. Si vas a usar mucho este tipo de aparatos, utiliza un humidificador de aire para evitar que el ambiente sea demasiado seco.
La solución definitiva
Más allá de seguir todos estos consejos para recuperar la voz para cantar rápidamente, lo ideal es que acabes con el problema en su origen. En la mayoría de ocasiones se pierde la voz porque se fuerza de manera sistemática. Y esto ocurre porque no se respira bien y no se proyecta la voz correctamente, lo que provoca que se fuercen la garganta y las cuerdas vocales. Cuanto más utilices tu diafragma, menos te ocurrirán estos problemas. Así que busca unas buenas clases de canto que te ayuden a descubrir tu verdadera voz y a decir adiós definitivamente a estas situaciones.