A la hora de cantar, conocer qué tipos de voces existen es muy importante. Sobre todo para conocer mejor tu tipo de voz y cómo sacar el máximo partido a sus características. De hecho, esto es algo realmente importante para elegir correctamente qué repertorio puede sacar lo mejor de ti y que así aproveches para lucirte.
Y es que el tipo de voz será el que te permita saber el rango de notas que puedes cantar, el timbre de tu voz y su color. Además de el temperamento y otras características destacadas para el cante. Así que como somos conscientes de que no todo el mundo conoce cuáles son los tipos de voz que existen, en este nuevo artículo vamos a profundizar al respecto.
¿Qué tipos de voz existen?
Lo primero que debes tener en cuenta es que existe una clasificación para las voces tanto masculinas como femeninas. De hecho, desde hace más de 200 años las voces en lo relativo al cante se dividen entre los siguientes tipos ordenados de agudo a grave: tenor, barítono, bajo, soprano, mezzosoprano y contralto. Pero para que no te hagas un lío y puedas conocer mejores estos tipos vamos a separarlos en función de si son de voces femeninas o masculinas.
Tipos de voces femeninas
- Soprano: son las voces femeninas más agudas y las que, por tanto, llegan a las notas más altas. Esto les permite ser auténticas figuras de la ópera y el pop.
- Mezzosoprano: podríamos definirlo como el tono de voz femenina intermedio, llegando a graves más intensos que las sopranos.
- Contralto: este tipo de voz es el más bajo de todas las voces femeninas
Tipos de voces masculinas
- Tenor: es el tipo de voz más aguda en el registro masculino. Por ello, al igual que las soporano, son los reyes de la ópera y de la música moderna.
- Barítono: es la voz intermedia para los hombres, el equivalente al mezzosoprano en las mujeres.
- Bajo: es el tipo de voz más grave en el rango masculino, una voz profunda y resonante.
¿Cómo saber qué voz tienes?
Ahora que ya sabes qué tipos de voces existen a la hora de cantar, lo más probable es que te preguntes cómo saber a cuál de ellos perteneces tú. Para saberlo lo más sencillo es que tomes como referencia las canciones que puedes cantar correctamente y compruebes a qué tipo de voz se corresponde. Por ejemplo, si cantas temas de Aerosmith sin dificultad posiblemente seas tenor, mientras que si haces lo propio con Whitney Houston eres soprano.
Otro método al que puedes recurrir es a tocar con un teclado o piano varias notas para que las vayas cantando. Ve desde los graves hasta los agudos para saber cuál es tu rango vocal y de este modo determinar qué tipo de voz tienes. Si todavía no has trabajado mucho tu voz, lo más habitual es que pienses que sea más bajo de lo que es realmente. Así que antes de dar por hecho nada procura practicar y mejorar para dar con tu voz verdadera.