Cantar bien es una misión complicada para la que contar con una buena voz resulta imprescindible. De hecho, son muchas las personas que no disfrutar de cómo cantan o que, directamente, están descontentas con su propia voz. Pero, si esto te ocurre a ti, ¿y si te dijéramos que esa voz que escuchas no es realmente tu verdadera voz?
Si no estas contento con cómo suenas al hablar o cantar, hay algo que puedes hacer: sacar tu verdadera voz. Esa que refleje quién eres realmente y que te permita transmitir todo lo que tienes adentro de forma natural. Pero… ¿Cómo hacerlo? Para empezar debes aprender a escuchar tu propia voz y después seguir ciertos ejercicios que te ayudarán a sacarla afuera.
¿Cómo escuchar tu propia voz?
Si habláramos de cantar todo sería más sencillo, ya que existen ciertos consejos con lo que conseguir mejores resultados de forma rápida y muy efectiva. Sin embargo, si hablamos de sacar nuestra propia voz a relucir la cosa puede volverse realmente complicada. Porque, como hemos dicho antes, tu propia voz es la que te define y la que dice quién eres en cada sonido que emites. Y para saber cómo escuchar tu propia voz es fundamental tener en cuenta las siguientes características:
- El sonido fundamental.
- La resonancia en el cuerpo.
Sonido fundamental
El sonido fundamental es el componente más importante para poder escuchar tu verdadera voz. Para ello es importante conectar con el centro energético del vientre, ese al que los japoneses llaman Hara y otros lo llaman segundo chakra. Ese sonido fundamental se percibe más fácil con notas graves y permitirá marcar la diferencia ya que aportará más personalidad a tu voz. Una manera sencilla de hacerlo salir consiste en hablar y cantar con el diafragma, manteniendo una presión leve en el vientre.
La resonancia
Ese sonido fundamental del que acabamos de hablar debe expandirse por todo tu cuerpo, zona por zona. Eso te permitirá enriquecerlo y hacer que gane más personalidad, calidad y riqueza armónica. Así, cuando tu cuerpo propague tu sonido fundamental se hará vector de tu propia voz. Conseguir esto requiere de bastante trabajo y de un buen profesor, ya que llegar hasta este aspecto, que es muy sutil, es muy complicado.
Ejercicios para sacar tu verdadera voz
Si quieres sacar tu verdadera voz a relucir, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un profesor que te ayude a conseguirlo. A parte de eso, hay ciertos ejercicios que te ayudarán a mejorar de manera considerable:
- Iniciación al canto: con este tipo de cursos podrás empezar a escuchar tu propia voz y dominarla, unos primeros pasos para empezar a usar tu voz auténtica.
- Qi Gong y Tai Chi: este tipo de actividades de meditación son unos grandes aliados para fortalecer tu voz verdadera.
- Terapias: hacer terapia es una gran vía para reconectar contigo mismo, lo que a su vez te permitirá hacer lo propio con tu voz auténtica. Liberar la mente es fundamental para liberar el cuerpo y tu verdadera voz.