La importancia de la música en el teatro

musical

Durante los últimos meses hemos utilizado nuestro blog para difundir el papel que puede jugar la música en diferentes aspectos de la vida si se utiliza correctamente. Desde tener un papel decisivo en la educación de los jóvenes, hasta ayudar a estimular la creatividad y la imaginación. Sin embargo, reducirlo todo únicamente a esas cuestiones sería quedarse bastante corto de lo que la música puede llegar a aportar.

Aunque muchos entienden a la música como un conjunto sonidos de voz humana e instrumentos que provocan el disfrute, lo cierto es que es mucho más que eso. Y para que puedas comprender el por qué, en esta nueva publicación vamos a contarte cómo de importante es la música para otros géneros como el teatro. Así que si quieres saber más al respecto no te pierdas todo lo que vamos a contarte a continuación.

¿Qué papel juega la música en el teatro?

La música ha jugado un papel protagonista en el teatro prácticamente desde su origen. Desde la antigua Grecia la música empezó a llevarse a escena para reforzar la acción, para entretener al público en el descanso o como transición entre escenas. Desde ese momento siempre ha estado ligada al teatro y es usada en todo el mundo para dar énfasis al género teatral. Tanto es así que en la actualidad sería difícil entender qué es el teatro sin tener en cuenta la música.

Los musicales: qué son

De esta unión de teatro y música nació un genero teatral y cinematográfico concreto: el musical. Se trata de un género en el que la acción se desenvuelve a través de secciones cantadas y bailadas. Es decir, una forma de teatro o cine que combina música, canción y baile con diálogo. Su popularidad en el mundo del teatro es enorme, con grandes representaciones en teatros como Broadway (Nueva York, Estados Unidos) o West End (Londres, Inglaterra). 

Basta con echar un vistazo a la siguiente lista de musicales de teatro famosos para darse cuenta de la profunda unión entre teatro y música: 

  • El Rey León.
  • Aladdín.
  • Chicago.
  • Wicked.
  • Moulin Rouge.
  • Mary Poppins.
  • Cats.
  • Los Miserables.
  • El Fantasma de la Ópera.

El sonido en el teatro

Más allá de música y teatro, también hay que tener en cuenta cuál es el papel del sonido aquí, porque las obras de teatro están cargadas de efectos sonoros. En concreto, cuando hablamos de estos efectos hacemos referencia a sonidos generados con finalidades artísticas. Esto es algo batante común en las creaciones de contenido para cine, televisión, grabaciones musicales, videojuegos, dibujos animados… Y, por supuesto, en el teatro.

¿Cuándo nace el teatro musical?

Aunque antes te hemos contado que la unión entre música y teatro se remonta a la época de la antigua Grecia, lo cierto es que el género musical en sí no se creó hasta bastante más tarde. Fue el 12 de septiembre de 1866, día en el que se puso por primera vez en escena la ópera ‘The Black Crook’, una representación que mezclaba a una compañía de danza con una de teatro. 

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Veterinaria-9.jpg

Yudith López, apasionada intérprete y docente con sólida formación en Arte Dramático, comparte su amor por la música con estudiantes de todas las edades.