Musicoterapia: relación entre la música y emociones

Musicoterapia

Según la Real Academia de la Lengua, la definición de música es “el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos para que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad”. Es decir, la relación entre la música y las emociones es innegable, hasta el punto de que hay canciones que son capaces de hacernos reír y otras que nos hacen llorar. 

Esto hace que la música pueda llegar a ser muy beneficiosa para la salud, como ya hemos comentado en artículos anteriores. De este modo, podríamos definir la música como mucho más que un arte ya que en la actualidad se usa para muchas otras cosas más allá que el puro disfrute de su sinfonía. Uno de los usos más interesantes es el terapéutico, que es en el que nos centraremos hoy contándote más detalles sobre la musicoterapia.

¿Qué es la musicoterapia?

La música puede tener un impacto sobre nuestra salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como terapia complementaria y también forma parte de la medicina tradicional. Su uso es como herramienta rehabilitadora de la salud física y emocional. Es utilizada desde hace un tiempo, y cada vez más, en diferentes servicios de salud. 

La explicación de este uso tiene que ver con el hecho de que la música es capaz de conectar con el subconsciente de la persona. Y gracias a esto, es posible provocar que el cerebro genere adrenalina o endorfinas, que son sustancias que provocan diferentes estados en nuestro cuerpo. De este modo, la música puede ayudar a ganar autoestima y equilibrar el bienestar emocional.

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Arriba te hemos explicado que la música ayuda a ganar autoestima y equilibrar el bienestar emocional, pero no solo hace eso. También puede jugar un papel clave para beneficiar nuestra salud en general. Pero… ¿Cuáles son esos beneficios? A continuación te ofrecemos las principales ventajas de la musicoterapia para que salgas de dudas: 

  • Provoca la segregación de hormonas, neurotransmisores y neuromoduladores.
  • Influye en el control del ritmo cardíaco, respiratorio y en la presión sanguínea.
  • Estimula la coordinación, el equilibrio y la movilidad.
  • Facilita la focalización de la atención y concentración.
  • Ayuda a expresar emociones y sentimientos. 
  • Tiene efectos relajantes y estimulantes. 
  • Puede ayudar a procesar los cambios vitales.

Las aplicaciones de la musicoterapia

Gracias a todos los beneficios que hemos destacado antes, podrás imaginarte que la musicoterapia tiene multitud de usos y aplicaciones. Por ejemplo, se utiliza para la educación de personas con autismo, síndrome de Down o hiperactividad. Además de para tratar problemas de salud mental como la depresión, el estrés o la ansiedad. Y también para otros aspectos médicos como las unidades de oncología, para tratar el dolor, para personas en la UCI e incluso para pacientes con demencia.

En lo relativo con el cáncer y las unidades de oncología, en la actualidad la musicoterapia juega un papel muy importante. Se ha demostrado que reduce la alteración emocional y que mejora la calidad de vida en personas que ya han terminado su tratamiento oncológico pero todavía experimentan malestar. Por este motivo, la musicoterapia cada vez es más común en los hospitales y en las asociaciones de apoyo a las personas con cácer.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Veterinaria-9.jpg

Yudith López, apasionada intérprete y docente con sólida formación en Arte Dramático, comparte su amor por la música con estudiantes de todas las edades.