Clases de canto para niños: consejos para que tu hijo aprenda a cantar

Clases de canto para niños

Desde hace algunas semanas te estamos contando en nuestro blog que la música y el cante otorga innumerables beneficios a los más jóvenes. Y precisamente por ello son muchos los padres que deciden introducir en el mundo de la música a sus hijos. Cuando hablamos de instrumentos musicales hay muchas maneras de dar los primeros pasos y conseguir que mejoren sus habilidades poco a poco. 

Sin embargo, si nos centramos en el uso de la voz a través del cante la cosa suele complicarse más. Tanto que resulta bastante complicado saber cómo ayudar a los hijos para que aprendan a cantar o mejorar sus técnicas vocales. Y aunque muchos consideren que cantar es una habilidad innata, lo cierto es que existen ciertos consejos con los que se puede mejorar si se aplican desde una edad temprana

5 consejos de canto imprescindibles para niños

Como consideramos que el cante es una actividad bastante beneficiosa para los niños, hoy vamos a darte algunos consejos para ayudar a tus hijos si se han apuntado a clases de cante. Porque, más allá de practicar mucho, tener en cuenta aspectos como la respiración o elegir bien las canciones pueden ayudarles a mejorar su habilidad de manera significativa.

1. Respiración

El primer consejo que te ofrecemos tiene que ver con la respiración. Para que los niños puedan aprender con facilidad y rapidez las canciones de sus clases de canto deberás enseñarles a respirar correctamente. Para hacerlo lo ideal es realizar diferentes ejercicios prácticos. Uno de los más efectivos consiste en acostarse en el suelo y pedirles que tomen aire por la nariz y lo expulsen por la boca. Posteriormente deberán hacer lo mismo pero mientras están de pie o caminando.

2. Impostación

La impostación es, en resumidas cuentas, la posición de bostezo. Y esta es necesaria para que la laringe se abra de forma natural, lo que impide la formación de atrofias y molestias al cantar. Esto pueden practicarlo con ejercicios como imitar sonidos de animales de pie o haciendo como que mastican chicles con la boca cerrada. 

3. Prueba individual y grupal

Una vez estén familiarizados con los dos primeros ejercicios es el momento de llevarlos a cabo a través de pruebas vocales individuales y en grupo. Puedes proponer sonidos para que ellos los imiten mientras respiran de manera correcta. Otro ejercicio consiste en que canten una canción que les guste para determinar cómo afinan. 

4. Dinámica visual

Otra manera de ayudar a que tus hijos mejoren sus habilidades en cante tiene que ver con la dinámica visual. Puedes ayudar con tu cuerpo o manos, bajándolo o subiéndolo, el tipo de sonidos que quieres que ofrezcan. Si bajas la mano implicará un sonido grave y si la subes uno más agudo. De este modo les será más sencillo conocer las dinámicas de los sonidos.

5. Elige un buen repertorio

Como último consejo para que los niños mejoren sus habilidades cantando vamos a recomendarte elegir un buen repertorio de canciones. La idea es clara: deben aprender bien la técnica pero también deben divertirse. Puedes elegir música popular infantil e intercalarla con algo de música académica. Con este tipo de canciones estimularán su musicalidad y desarrollarán grandes habilidades.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Veterinaria-9.jpg

Yudith López, apasionada intérprete y docente con sólida formación en Arte Dramático, comparte su amor por la música con estudiantes de todas las edades.