Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de los beneficios que tiene la música para nuestra salud. De hecho, diversos estudios muestran como la música es perfecta para regular las emociones, para contribuir a la felicidad e incluso para favorecer la relajación en el día a día. Pero lo cierto es que, más allá de todo esto, la música juega un papel todavía más importante en un colectivo concreto: los niños.
Son muchas las investigaciones que han confirmado que la música es un elemento transformador para el cerebro infantil. Es decir, que estudiar música para los niños y niñas pequeños tiene todavía más ventajas de las que pudiéramos imaginar. Por este motivo, en este nuevo artículo vamos a mostrarte cuáles son los beneficios de estudiar música para el desarrollo cerebral infantil. Y te avisamos desde ya de que te vas a quedar impresionado.
¿Cuáles son los beneficios de estudiar música para los niños?
Cuando hablamos de los beneficios de la música habitualmente se hace referencia a la reducción de la ansiedad y el estrés, a favorecer el optimismo o a una mejora de la memoria, entre muchas otras ventajas. Sin embargo, cuando hablamos de las mejoras en los jóvenes, que todavía tienen su cerebro en pleno desarrollo, estos beneficios alcanzan cotas inimaginables.
En concreto, aunque la lista puede ser mucho más extensa, nosotros vamos a centrarnos en los que consideramos como los tres aspectos clave:
- Mejora de las habilidades cognitivas.
- Más estímulos cerebrales.
- Un mejor razonamiento espacial.
1. Potencia las habilidades cognitivas
El estudio ‘Symphony’, llevado a cabo por el neurocientífico de la Universidad de California John R. Iversen, determinó que la música es capaz de potenciar capacidades como la memoria, la atención la percepción, la compresión o el lenguaje. En general, habilidades y capacidades perfectas para ayudar a desarrollar el cerebro de los niños desde su infancia. Por este motivo se considera que la música es perfecta para ayudar a los más jóvenes a alcanzar su máximo potencial individual.
2. Produce estímulos cerebrales
Diversos expertos han confirmado que la música consigue activar y desactivar el cerebro. De hecho, es capaz de evocar recuerdos y producir diferentes estímulos cerebrales. Por ejemplo, la música que nos resulta agradable nos hace liberar dopamina, un neurotransmisor relacionado con el placer. Y, además de con el placer, está relacionado con procesos como el aprendizaje, el comportamiento, la actividad motora y la atención, entre otros. De este modo, la música puede impactar de manera muy positiva en el cerebro, sobre todo en el de las personas que la experimenten desde la infancia.
3. Mejor razonamiento espacial
El último gran beneficio del que vamos a hablar tiene que ver con el hecho de que la música prepara el cerebro para otros tipos de pensamiento. Por ejemplo, escuchar música clásica permite realizar algunas tareas especiales posteriores, como armar un rompecabezas, de manera más rápida. Esto sucede debido a que la música crea nuevos caminos en el cerebro, por lo que escuchar música o tocar algún instrumento puede ayudar a mejorar otras capacidades.