Las emociones en la interpretación musical

Las emociones en la interpretación musical

En la actualidad todo el mundo sabe qué es la música. De hecho, se trata de algo que nos acompaña a diario en nuestra vida, aunque muchas veces no nos demos cuenta de ello. En definición, podríamos decir que la música es un estímulo sonoro que afecta al campo perceptivo de una persona. Y ese flujo sonoro puede cumplir varias funciones, desde el más puro entretenimiento, hasta otras relacionadas con la ambientación o la comunicación.

Desde hace años la música es muy relevante en diferentes culturas y el peso con el que cuenta la industria musical es cada vez mayor conforme pasa el tiempo. Todo esto nos habla de la importancia global que tiene la música para las personas. Y es que se trata de un estímulo cargado de emociones, un aspecto concreto sobre el que profundizaremos en este artículo: las emociones en la interpretación musical.

Emoción: qué es exactamente

Las emociones juegan un rol muy relevante en psicología, un papel que también puede desempeñar la música. De hecho, son conceptos que pueden ir de la mano. Pero antes de profundizar en esto, vamos a detallar qué es exactamente una emoción, ya que se trata de un término que en ocasiones puede dar lugar a confusión.

Hablando de manera estricta, una emoción es una reacción innata que responde a ciertos estímulos a través de conductas. Es decir, se trata de una respuesta primaria ante situaciones concretas. Esto no debe confundirse con el sentimiento, un error que sucede a menudo. Y es que un sentimiento, aunque sea similar a una emoción, es bastante más complejo. Algo que se debe, fundamentalmente, a que se trata de una reacción que cuenta con un importante componente cognitivo.

Dicho de otro modo, mientras que la emoción es primaria, el sentimiento nace de la evaluación a través de la conciencia. Así, un sentimiento puede llegar a combinar diferentes estados emocionales a la vez y estos incluso pueden llegar a ser contradictorios.

Emociones e interpretación musical

Ahora que sabes más sobre los conceptos de emoción y sentimiento, llega el momento de introducirlos en la música. En este caso, si hablamos de música el concepto sentimiento suele tener un peso mayor. A la hora de interpretar una obra musical, reaccionamos de manera empática a su partitura, al igual que lo hacemos con una persona que tenemos delante. Pero esa empatía no surge de la nada, sino que tiene lugar a través de la capacidad de extraer información.

Por ejemplo, en el caso de una persona esto tiene que ver con las señales corporales y la conducta que emite. Y esto nos lleva hasta la música, ya que sin importar si se trata de una partitura o una obra musical, que ofrece emoción a través de la combinación de sonidos que conforman la obra. Y esto otorga un gran poder expresivo a la música. De ahí la importancia de analizar y comprender cómo funciona la emoción musical en nuestro cerebro y de cómo esto puede ayudarnos a obtener recursos y mecánicas de aprendizaje.

Compartir en

Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Veterinaria-9.jpg

Yudith López, apasionada intérprete y docente con sólida formación en Arte Dramático, comparte su amor por la música con estudiantes de todas las edades.